Planchar para mucha gente es una de las tareas domésticas más pesadas, y lo que hacen para que sea más llevadera es comprarse una plancha de vapor con buenas prestaciones.
Hasta ahí todo bien, peeeero, ¿Y la tabla? ¿Has pensado en su importancia?
Peor que una montaña de ropa arrugada es intentar quitarlas con una tabla de planchar mala.
Igual que con la plancha, elegir una buena tabla es importante para:
- Sacarle todo el partido a las prestaciones de tu plancha.
- Tener más comodidad al planchar y que no acabes con dolor de espalda.
- Hacer la tarea de planchar más sencilla.
- Planchar más rápido y acabar antes.
Si quieres acertar a la primera, debes tener en cuenta cosas como la cantidad y el tipo de ropa que necesites planchar, o si usas una plancha o un centro de planchado.
Para que no te pierdas buscando información, he seleccionado las 7 mejores tablas de planchar. He incluido de todas las gamas y precios, y alguna estación de planchado, para que puedas escoger desde la más sencilla a la más sofisticada.
Al final, encontrarás una práctica guía donde te cuento los aspectos en los que debes fijarte antes de comprar una tabla de planchar.
Las 7 mejores tablas y mesas de planchar de 2023
Las que te presento a continuación son las tablas de planchar más demandadas y con mejores opiniones de sus usuarios en sus respectivos rangos de precio.
1. Foppapedretti Assai -Tabla de planchar de madera
Las tablas de planchar de madera suelen tener el inconveniente de que no se puede ajustar la altura, no es el caso de la italiana Foppapedretti Assai.
A diferencia de otras de su categoría, se puede regular en tres posiciones. Con ella, independientemente de tu altura, te sentirás cómoda/o planchando.
En cuanto a la superficie de planchado, con 101 x 49 cm es una de las más anchas que puedes encontrar. Y estos son los detalles que la posicionan en una categoría superior:
- Balda para dejar las prendas ya planchadas.
- El reposa-planchas es ocultable.
- Se mantiene de pie por sí sola, sin tener que apoyarla en la pared.
- Lleva ruedines para que se pueda desplazar más fácilmente.
En el resto, no escatima en calidad: muletón de fibra de poliéster y funda de algodón con polvo de aluminio, vamos, que resiste mucho el calor y no se te pondrá fea a los pocos meses de usarla. También lleva una rejilla para evitar la condensación de vapor y el goteo de agua al suelo.
En fín, una tabla de planchar con acabados premium para los que quieren lo mejor y no les importa gastar un poco más.
- Fácil de plegar y transportar.
- Se mantiene de pie por sí sola.
- Altura regulable.
- Muy ancha y estable.
- Las piezas de plástico de las patas no son de la mejor calidad.
Es la que buscas si…
2. Arredamenti Astir -Tabla de planchar de madera
Lo primero que diferencia la Arredamenti Astir de las tablas convencionales es que está fabricada en madera maciza, por lo que estéticamente es mucho más bonita.
Pero claro, eso hace que sea bastante más pesada, así que lo más práctico es no moverla mucho y dejarla en la habitación donde planches habitualmente.
Ahora bien, no por ser robusta es difícil de plegar, basta con un simple gesto con el pie para recogerla. Además, olvídate de dejar marcas o rayones en la pared porque esta tabla, una vez plegada, se mantiene en vertical por sí misma.
Me parece una pega que no sea regulable en altura, aunque la que tiene está calculada para que resulte cómoda para personas de estatura media, que son mayoría.
La superficie de planchado es enorme y la funda de excelente calidad y durabilidad. Tiene detallitos que marcan la diferencia entre lo bueno y lo superior: balda inferior para la ropa, reposa-planchas extraíble, rejilla galvanizada para que circule el vapor.
Como te puedes imaginar, no es muy económica. Aun así, si planchas bastante ropa, entre ellas prendas difíciles, o usas centro de planchado, la inversión te va a merecer la pena.
- Diseño elegante.
- Robusta y muy ancha.
- Gran durabilidad.
- Se mantiene de pie por sí misma una vez plegada.
- Es más cara que las de aluminio.
- Es pesada.
- No es regulable en altura.
Es la que buscas si…
3. Foppapedretti Stiraemolla -Estación de planchado
Si sois muchos en casa y habitualmente planchas mucha ropa, una estación de planchado podría ser tu mejor aliada para ganar en comodidad.
La principal diferencia con las típicas tablas es que en las estaciones, la superficie de planchado está integrada en un mueble. En este caso, no es nada aparatoso y lo mueves sin dificultad porque tiene ruedas.
Es de madera y está disponible en 3 colores para que lo puedas comprar del color que vaya más a juego con tu casa.
Estas son las características que me parecen más interesantes de la Stiraemolla de Foppapedretti:
- Trae baldas para tener a mano todo lo necesites y puedas dejar la ropa una vez planchada.
- Tiene 4 ruedines y asa para transportarla.
- Incluye reposa-planchas para plancha de vapor o centro de planchado.
- Le dará un toque decorativo a tu hogar.
El plegado es sencillo y la tabla se oculta totalmente en el interior. Para que te hagas una idea, queda como un pequeño armarito muy estrecho que ocupa menos que un zapatero.
Y ahora la parte negativa: es más caro que una tabla y si te quieres hacer con uno, tendrás que rascarte el bolsillo.
- Mueble robusto y cómodo.
- Muy práctico gracias a sus baldas.
- Fácil de plegar y transportar.
- Plegado queda muy compacto.
- Como los ruedines no traen freno, a veces se mueve un poco al planchar.
- Comparado con las tablas tiene un precio elevado.
Es la que buscas si…
4. Vileda Smart
La Vileda Smart es una de esas tablas de planchar buenas, bonitas y baratas, que casi todos los que la prueban, quedan contentos con ella.
Y eso es así porque es súper ligera y fácil de plegar, desplegar y transportar, y al ser compacta, no tienes problemas para guardarla aunque vivas en un piso pequeño.
Algo que me gusta de esta tabla es que dispone de unos huecos en el reposa-planchas para colgar las camisas cuando ya las tienes planchadas.
Y un detalle que debes tener en cuenta: su superficie de planchado es de 114 x 34 cm. A ver, es suficiente para camisetas, camisas, pantalones, etc, pero si necesitas planchar muchas sábanas o vestidos largos, se queda pequeña.
Por último, cuenta con rejilla inferior que facilita la transpiración del vapor y un sistema de bloqueo llamado “click stop” para evitar que se pliegue accidentalmente.
- De las tablas más vendidas del mercado.
- Posibilidad de colgar camisas en el reposa-planchas.
- Sistema de seguridad que evita que se pliegue.
- Regulable hasta 95 cm de altura.
- Superficie de planchado escasa.
- Al ser tan ligera penaliza la estabilidad.
Es la que buscas si…
5. Taurus Argenta
Gracias a su generosa superficie de 124 x 40cm, podrás acometer sin problema prendas grandes como sábanas o vestidos largos.
Aunque la Taurus Argenta es una tabla ancha, se estrecha bastante en la punta, lo que ayuda a dejar bien zonas difíciles como hombros de camisas o las sisas de las camisetas.
Estas son las características que más me gustan de la Taurus Argenta:
- Lleva un pulsador en la parte inferior para que el plegado sea fácil.
- La funda es 100% algodón y el muletón (relleno) de poliéster tiene 5 mm de grosor. Gracias a eso, es más fácil deshacerse de las arrugas.
- Si usas centro de planchado lo puedes dejar con toda confianza en el reposa-planchas porque es sólido y trae 2 piezas de silicona para evitar que resbale.
Se regula hasta una cómoda altura de 93 cm, pero su robustez penaliza un poco su manejabilidad, ya que es algo más pesada y voluminosa que otras. Si la dejas montada en la habitación de planchar, adiós problema.
- Plegado fácil gracias al pulsador.
- Reposa-planchas sólido y apto para centro de planchado.
- Funda de algodón 100% y muletón grueso.
- Es algo voluminosa.
- No es la más manejable.
Es la que buscas si…
6. Leifheit Solid Plus
El accesorio estrella de esta Leifheit Solid Plus es la toma de corriente que lleva incorporada y que hace posible que enchufes la plancha directamente en la tabla.
Esto ofrece dos ventajas: tienes más libertad de movimientos al planchar porque no estás limitado por el cable, y evita que se enrede con la ropa, volviendo a arrugarla.
La altura se puede ajustar hasta casi un metro, así que incluso personas tirando a altas podrán planchar sin encorvarse. Tampoco tendrás problema para plegar ni para transportarla porque se puede hacer con una mano.
Con su superficie de planchado de 130 x 38 cm, tiene amplitud suficiente para las camisetas, camisas y pantalones, que al final son las prendas que más planchamos.
Eso sí, no es la más estable del ranking, pero tampoco tendrás que planchar con miedo de que se te caiga encima o se pliegue sola.
- Toma de corriente en la tabla.
- Varilla para el cable de la plancha.
- Regulable en altura hasta casi un metro.
- No es de las más estables.
Es la que buscas si…
7. Rayen Basic
La principal ventaja de la Rayen Basic es que está fabricada en aluminio, así que es muy ligera de transportar.
Y gracias a eso, se puede plegar y desplegar con una mano. Si no tienes mucho sitio en casa, no te preocupes, te va a caber en cualquier hueco.
Un punto en contra es que no es de las más estables, pero si usas una plancha de vapor esto no será un problema. Si tienes centro de planchado, no es para ti.
Me gusta que sea regulable en siete alturas porque permite planchar sin acabar con dolores de espalda, algo que agradecerán especialmente las personas altas.
Por lo demás, cuenta con el equipamiento básico e indispensable: reposa-planchas, funda acolchada para ayudar a eliminar arrugas y patas antideslizantes. La superficie de planchado es correcta, 38 x 120 cm.
- Muy económica.
- Es bastante ligera y ocupa poco espacio.
- Regulable a 7 alturas.
- Escasa estabilidad.
- La funda es muy fina y puede quemarse con el tiempo.
- Superficie de planchado justa.
Es la que buscas si…
¿Qué tabla de planchar comprar? Mis recomendaciones
Si aún no lo tienes claro, te voy a decir cuál elegiría en función de su precio o de su calidad:
La mejor tabla de planchar barata: Rayen Basic
¿Andas justo de presupuesto? No tienes por qué comprar una tabla de planchar mala, o una que, más que facilitarte la tarea, te la complique.
Te recomiendo sin dudas la Rayen Basic, que para mí reúne lo indispensable para planchar a un precio económico:
- Reposa-planchas suficiente para una plancha de vapor (no así para un centro de planchado).
- Altura regulable en siete posiciones.
- Funda y muletón de calidad estándar.
- Ligereza para transportarla.
- Fácil de plegar y desplegar.
- Dimensiones reducidas para que la puedas “esconder” hasta detrás de una puerta.
En resumen, podría estar en cualquier hogar y, por muy poco dinero, tienes una tabla bastante correcta.
La mejor tabla de planchar: Foppapedretti Assai
Si me preguntas por una tabla de planchar en la que valga la pena gastarse el dinero, te diré sin pestañear: la Foppapedretti Assai.
Tiene todo lo que se le puede pedir a una tabla:
- Robustez y estabilidad sin que por ello sea difícil de mover, gracias a sus ruedines.
- Está fabricada en madera y eso le da un aspecto muy decorativo.
- Es práctica gracias a detalles como la balda inferior o que se mantenga de pie sin apoyos.
- Comodidad por la anchura de la superficie y la altura regulable a tres niveles.
- Durabilidad de la funda al estar hecha de materiales que soportan el calor.
Y aunque no es barata, me parece que tiene un precio razonable para la calidad que ofrece.
Guía para comprar la mejor tabla de planchar
¿Aún te quedan dudas sobre cuál puede ser la tabla de planchar que se adapte mejor a tus necesidades? Te voy a señalar uno a uno los aspectos imprescindibles que debes tener en cuenta si quieres acertar.
¿Qué tipo de plancha tienes?
En este punto, en general, existen dos posibilidades:
- Que uses un centro de planchado: en ese caso compra una tabla que sea lo suficientemente sólida como para soportar su elevado peso. Asegúrate de que en el reposa-planchas vas a poder apoyar la caldera sin riesgo de caídas accidentales.
- Que uses una plancha de vapor: en principio no necesitas tanta estabilidad como con un centro de planchado, aunque como verás más abajo, es algo que no debes descuidar si tienes niños o mascotas en casa y no quieres tener un susto.
¿Cuánta ropa vas a planchar?
Si va a ser mucha, entonces necesitas una tabla más técnica. Por ejemplo, fíjate en que lleve una buena rejilla para facilitar la circulación de vapor para que no se condense y gotee agua al suelo.
También te ayudará una tabla que disponga de baldas para dejar la ropa o donde puedas tener a mano el agua, el spray de planchado, etc.
En este caso, una estación de planchado sería una buena opción.
Altura de la tabla de planchar
Los modelos que se pueden regular en altura normalmente se pueden ajustar entre 60 y 100 cm de altura.
Cuando no sabemos la altura correcta a la que colocar la tabla, acabamos planchando con la espalda encorvada y eso, aparte de hacer más pesadas las sesiones de planchado, te acaba provocando molestias y dolores.
Para que cuides la salud de tu espalda y tengas una posición ergonómica mientras planchas, en la imagen te muestro un truco para que sepas exactamente a qué altura tienes que colocar tu tabla.
Superficie de planchado
Que te interese una tabla con una superficie de planchado más ancha o más estrecha, en mi experiencia, depende de dos factores:
- El tipo de prendas que planches: por ejemplo, si te gusta la sensación de dormir entre sábanas bien planchadas, elige un modelo con buena anchura para que no tengas que estar desplazándolas tras cada pasada. Si planchas muchas camisas o pantalones, escoge una cuya punta se estreche para facilitar la tarea.
- El espacio que dispongas para guardarla: si no tienes mucho sitio, escoge una tabla de medidas reducidas. Si tienes disponible un cuarto de plancha puedes optar por una mucho más grande y robusta o incluso una estación de planchado.
Accesorios a tener en cuenta
Las fundas son uno de los elementos más importantes, tanto, que una buena manera de mejorar una tabla de planchar barata que hayas comprado o que ya tengas, es cambiarle la funda por una de calidad.
Aquí te dejo las 3 mejores que puedes encontrar a buen precio:
- ➕ MATERIAL EXTERIOR DE ALGODÓN 100%: alfombra de planchar con 4 capas de recubrimiento activo, la capa exterior es de algodón 100%, certificado y libre de sustancias nocivas.
- ➕ USO UNIVERSAL: la tabla de planchar para la mesa se puede utilizar en cualquier mesa sin dudarlo. La protección perfecta.
- ➕ FABRICADO EN LA UE: funda de calidad superior adecuada para plancha de vapor, no gotea y permite planchar de forma más rápida y fácil que una funda convencional gracias al cómodo acolchado.
- Funda completa tamaño b disponible en: 100% algodón con capa de espuma de 8 mm, o algodón 100% con 4 mm de espuma/capa inferior de 4 mm de fieltro o long life
- Resistente algodón 100% lavable
- Se fija con facilidad, dado que está provista de una cinta para sujetarla y un sistema extensible, por lo que siempre permanecerá en su sitio, lisa y tensa
- Apta para mesas universales de hasta 130 x 47 cm
- Tejido de algodón, con una base de espuma y otra de muletón
- Sistema de ajuste clip
Si eres muy perfeccionista con las camisas y te gustan las rayas de las mangas como si las hubieran hecho con una espada samurái, te recomiendo utilizar uno de estos accesorios, te quedarán perfectas:
- Tamaño compacto: Superficie de 50 x 12 cm
- Perfecta para prendas más pequeñas y mangas de camisa
- Se pliega completamente para guardarla
- Tabla de planchar perfilada para planchar fácilmente las mangas
- La base es de madera maciza, el soporte de hierro, la estructura de aglomerado revestido y la funda estampada con polvo de aluminio (no contiene amianto)
- De alta calidad y con un diseño moderno
- El TM200 es perfecto para planchar las mangas de camisas o americanas y, además, también te permite planchar cómodamente la ropa pequeña de los niños
- Tiene una superficie de planchado de 50 x 10 centímetros para que puedas planchar de forma rápida y cómoda
- El planchamangas lleva una funda de algodón 100% con muletón para que el planchado resulte más sencillo
¿Tienes un piso pequeñito o una segunda vivienda a la que no quieres llevar la tabla cada vez que vas? Para estos casos lo mejor son las tablas de sobremesa. Son compactas, ligeras y se colocan encima de cualquier mueble o mesa.
Estas son las 3 más vendidas:
- Este bonito Beldray Tabla de planchar, es ideal si usted ha limitado espacio de almacenamiento, o simplemente si usted prefiere para planchar sentado.
- La junta es portátil y ligero Ideal para viajes ya que se dobla fácilmente y tiene almohadillas de fieltro para proteger la superficie you have it SAT en.
- Solo mide 73 x 31cm, con una altura de 15 cm, la tabla de planchar es fácil de guardar en casa, con las patas plegables hasta debajo.
- Mini tabla de planchar
- Funda 100% algodón con acolchado de muletón
- Práctico gancho retráctil para colgarla
- ✅ SEGURA Y ESTABLE: No tienes que preocuparte de que se dañe tu mesa. Gracias a las patas de goma antideslizantes. Otra ventaja añadida: puedes planchar sentado.
- ✅ FÁCIL DE GUARDAR: La pequeña tabla de planchar apenas ocupa espacio. El robusto armazón es fácil de plegar para guardarla de forma organizada. Con el gancho puedes colgar la tabla de planchar fácilmente.
- ✅ IDEAL PARA ESPACIOS PEQUEÑOS: Esta mini tabla de planchar está hecha especialmente para hogares pequeños, como habitaciones de estudiantes, estudios, apartamentos, etc., pero también es perfecta para tu cuarto de lavado.
Otro accesorio interesante, especialmente si vives en una zona que calurosa, donde la prenda reina es la camiseta, son los dobladores de ropa.
Si te interesan, estos son algunos de los más demandados:
- Alta calidad - acabado en plástico PP, material resistente, durable, con alta ductilidad
- Manejo sencillo y rápido - gracias al manejo sencillo, puede doblar todo tipo de ropa por 3 pasos en sólo unos segundos
- Práctico - facilita el plegamiento de todos los tamaños: pantalones, toallas, camisetas, polos, pijamas, suéteres, ropa gruesa, etc.
- Ahorra tiempo y esfuerzo
- Ropa perfectamente doblada en pocos segundos al mismo tamaño y ocupando menos espacio en el armario
- Apto para camisas, camisetas, polos, jerséis
Algunas recomendaciones finales
Independientemente de tus hábitos y necesidades de planchado, vigila que la tabla, por barata que sea, tenga una estabilidad mínima para evitar accidentes, como que se pliegue sola mientras planchas (sí, puede pasar), que se te vuelque o se caiga al mínimo empujón.
Y si en casa hay peques o mascotas, la estabilidad tiene que ser sí o sí una característica destacada de la tabla que elijas.
Por su parte, la funda debería ser de un material que resista bien al calor, eso evitará que se te ponga marrón a los pocos meses de usarla.
De paso, fíjate que tenga un muletón grueso y acolchadito, ya que ayudará a que el vapor fluya a través de la tabla y no dejará marcas en tu ropa.
Para terminar, asegúrate de que la funda se ajuste bien y que sea fácil de quitar y poner cuando quieras lavarla.
Precio de las tablas de planchar
Los precios de las tablas de planchar varían en función de su calidad y diseño, pero en general son bastante asequibles. Por unos 30€ puedes tener una tabla básica y con una calidad aceptable.
Los tablas de gama media las encuentras a partir de 50€. Son modelos más estables y con zona de planchado más amplia, pero la principal diferencia con las baratas la encontramos en la funda, ya que están fabricadas con materiales de mayor calidad que, aparte de facilitarte el planchado, son más duraderas y no se te ponen feas a los pocos meses.
Por último tenemos las tablas de planchar de madera y las estaciones de planchado. Son más completos pero también más caros.
Puedes tener una buena tabla de madera a partir de unos 100€, y 200€ o más si lo que quieres es una estación para planchar como los profesionales.
Conclusión
Con todo lo que hemos visto en este artículo estoy seguro de que ya eres consciente de lo importante que es elegir una buena tabla de planchar. Desde luego, es esencial para que la tarea sea más fácil de sobrellevar y obtengas mejores resultados.
A ver, te guste o no planchar, ya que te pones, que se haga lo menos pesado posible y que la ropa te quede impecable ¿no?
Como has podido comprobar, una buena tabla te va ayudar, y mucho, a conseguirlo.
Te puede interesar:
Las 10 mejores planchas de vapor de 2023
¿Eres de los que odia planchar o de los que se relaja mientras deja su colada sin arrugas? Hay quien disfruta y quien no quiere ver una plancha ni en pintura, pero no conozco a nadie al que le guste
Los 10 mejores centros de planchado de 2023 -Comparativa
Lo más valioso que tenemos es el tiempo y a nadie le gusta perderlo… y mucho menos planchando. Las planchas modernas están muy bien, pero si sois varios en casa o quieres reducir al mínimo el tiempo de plancha, ¡lo
Las 7 mejores planchas sin cable de 2023 -Inalámbricas
Una de las cosas que más molestan cuando planchamos es el dichoso cable. Te limita a la hora de mover la plancha y por alguna razón que no acabo de entender, siempre está por en medio. Las marcas lo saben,
2 comentarios en “Las 7 mejores tablas de planchar de 2023”
NECESITO UNA TABLA DE PLANHAR SIN LA PARTE DE PONER LA PLANCHA DE 120 X30
Hola Mercedes.
Las dimensiones que comentas no son nada fáciles de encontrar, los fabricantes tienen tendencia a hacerlas algo más anchas, y que no tenga la parte de atrás lo complica aún más.
Lo más parecido que he encontrado ha sido este modelo de Leifheit, espero que te sirva.
Gracias por comentar 🙂