Planchar camisetas: 3 trucos efectivos para que queden perfectas en pocas pasadas

Las camisetas son seguramente la prenda más común en el armario tanto de hombres como de mujeres. Son prácticas, sencillas y muy cómodas de usar, y es la prenda por excelencia para épocas calurosas como el verano donde todos queremos estar lo más frescos posible.

Aunque en principio parece que una camiseta solo necesita una sacudida para estar perfecta, la verdad es que si quieres tener un look fresco y limpio, lo mejor es que le pases la plancha.

La buena noticia es que es muy fácil y rápido, ya que al ser prendas más casuales, no necesitan un planchado tan metódico como pasa con las camisas.

Es por eso que voy a mostrarte 3 trucos efectivos para planchar una camiseta con poco esfuerzo. Con estos consejos podrás planchar de forma sencilla y eficaz tus camisetas sin dañar la tela.

3 trucos efectivos para planchar camisetas

Verás que no son complicados, y si los aplicas, tus camisetas quedarán bien planchaditas y la tela se mantendrá más tiempo como el primer día.

1. Tu tabla de planchar es tu mejor aliada

Gracias a esto lograrás que tus camisetas luzcan impecables, pero sobre todo, te va a facilitar el planchado.

Este tip es tan simple como “vestir” tu tabla de planchar con la camiseta.

A diferencia de una camisa, las camisetas generalmente no se pueden abrir para plancharse, por lo que una buena forma de planchar un lado sin arrugar el otro, que es lo que suele pasar cuando no se hace así.

Vamos al truco: es tan fácil como abrir tu camiseta y colocarla dentro de tu tabla como si se la estuvieras “poniendo”. Se mete por la parte delantera, la más estrecha y de esta manera puedes ir cambiando la posición de la camiseta mientras la planchas sin arrugar las zonas que ya están listas.

Antes de pasar la plancha ve alisándola con tus manos pero ten cuidado de no estirarla demasiado para que la tela no ceda con el calor.

Lógicamente, para seguir este tip es indispensable que tengas tabla de planchar. Evidentemente no es obligatorio, pero como se demuestra con este truco, ayuda y mucho a que las prendas queden perfectamente planchadas y resulta mucho más fácil que hacerlo en una mesa o en la cama.

2. No hagas movimientos circulares, ¡solo haz presión con la plancha!

A diferencia de las camisas, con las camisetas no necesitas seguir un orden correcto para plancharlas. Tu objetivo es planchar las arrugas sin estirar la tela.

Sin embargo, como en todo, hay un truquito para obtener un resultado más atractivo:

Algo que funciona muy bien es presionar con la plancha caliente las diferentes zonas de la camiseta. Mantenla así el tiempo necesario para quitar todas las arrugas pero con cuidado de no quemar la prenda.

Después, levanta la plancha y presiona en otra zona hasta que hayas acabado de planchar toda tu camiseta. El objetivo es NO arrastrar la plancha para evitar dañar tu prenda.

Una advertencia importante: ¡Ni se te ocurra hacer movimientos circulares! Planchar de esta manera solo provoca que la tela se estire, por lo que las fibras terminan debilitándose y deformándose y te cargas la camiseta.

Una vez planchada, déjala colgada en horizontal o dóblala con cuidado inmediatamente para evitar que se arrugue nuevamente.

3. Mira el tipo de tela de tus camisetas

Por si no lo sabes, el tejido más común en las camisetas es el algodón, pero no siempre es así.

Por eso, y para prevenir cualquier accidente con tu prenda, lo mejor es que revises la etiqueta de tu camiseta para conocer el tejido con el que se ha fabricado y la configuración de planchado que no la daña.

La mayoría de las veces nos ponemos a planchar sin mirar la etiqueta. El problema es que pueden terminar pasando dos cosas: que no consigamos que la prenda quede bien planchada, o aun peor, que acabemos quemando nuestra camiseta.

Para que eso no suceda, después de haber leído la etiqueta, y para asegurarte de que tienes puesta la temperatura correcta, primero prueba en un lugar oculto de la tela (por ejemplo en el interior de la camiseta)y si ves que la tela se alisa y todo va bien, puedes planchar sin miedo el resto de la prenda.

En cuanto a las camisetas de algodón (un tejido naturalmente fuerte y que soporta el desgaste pero que al mismo tiempo se arruga fácilmente), te aconsejo que sigas los siguientes pasos:

  • Ajusta la plancha a una temperatura entre alta y muy alta (de 170 °C a 210 °C).
  • No seques demasiado las camisetas de algodón. Una vez secas y arrugadas, son más difíciles de planchar. Trata de dejarlas un pelín húmedas o rocíalas con un pulverizador con agua.
  • Y por último, si quieres un acabado más profesional, utiliza cepillos quita pelusas antes de planchar.

Este mismo procedimiento puede aplicarse a camisetas de poliéster o de lana. Recuerda sólo seguir la temperatura indicada para ese tipo de telas.

Otros tips que te ayudarán a planchar tus camisetas fácilmente

Además de estos 3 trucos, te comparto una mini serie de tips que puedes aplicar para conseguir aún mejores resultados:

  • Sacude las camisetas con fuerza después de lavarlas: agitar tus prendas después de sacarlas de la lavadora eliminará las arrugas (o al menos evitará que se asienten más). La idea es que tus camisetas NO se sequen llenas de arrugas.
  • Si usas secadora, sácalas de inmediato: tan pronto termine el ciclo, cuelga tus camisetas correctamente. Si tardas demasiado, sólo empeorarán las arrugas, haciéndolo más difícil.
  • Rocía tus camisetas con agua antes de planchar: basta con rellenar un pulverizador con agua limpia y rociar por toda la prenda hasta que quede húmeda. Este truco te ayudará a eliminar las manchas más complicadas.
  • Mantén limpia tu plancha: asegúrate que la suela de tu plancha esté en óptimas condiciones antes de planchar. Las manchas de óxido o la suciedad pueden dejar marcas en tu camiseta.
  • Por último, puedes usar la secadora como plancha: si tienes poca ropa para planchar, rocíala con un poco de agua y métela a la secadora por unos 10 min. El calor ya casi será suficiente para eliminar la mayoría de las arrugas.

Pues esto es todo lo que sé sobre cómo planchar camisetas para que luzcan perfectas, la tela no sufra y duren el máximo tiempo posible. Espero que te resulten útiles, y si conoces algún otro truco, compártelo en los comentarios y así lo aprendemos todos 🙂

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba