En algunos casos puedo obtener comisiones. Saber más

¿Qué es un centro de planchado? 

Aunque llevan bastante tiempo en el mercado y se habla mucho de ellos, mucha gente no acaba de tener claro que es un centro de planchado y que los diferencia de las planchas de toda la vida.

En este artículo vamos a ver brevemente qué es un centro de planchado, cómo funcionan y qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de comprar uno, y si merece la pena invertir en uno para planchar la ropa en casa.

¿Qué es un centro de planchado?

Un centro de planchado es básicamente una plancha unida a un depósito mediante un tubo. Ese depósito, además de albergar el agua, tiene un calderín de alta presión que genera el vapor que emite la plancha.

Por si no lo sabes, el vapor es clave para conseguir unos resultados de planchado excelentes, y lo que hace posible que una prenda quede alisada y sin arrugas en poco tiempo.

La alta presión y la temperatura del vapor ayudan a eliminar las arrugas mucho más rápido que con una plancha. Esto se debe a que los centros, emiten el vapor a más presión, consiguiendo penetrar mejor en los tejidos, aflojando las fibras y eliminando las arrugas sin apenas esfuerzo.

Por otro lado, existen otro tipo de centros de planchado que desde hace unos años están teniendo más presencia en los hogares, los centros de planchado vertical.

Estos, a diferencia de los centros tradicionales, prescinden de la plancha y alisan la ropa utilizando solo vapor.

¿Cómo elegir un centro de planchado?

Ahora que sabes qué es un centro de planchado y más o menos cómo funcionan, vamos a ver en que te tienes que fijar si quieres comprar uno. 

Potencia de vapor

Buenos acabados y ahorro de tiempo y esfuerzo son los beneficios más importantes que ofrecen los centros de planchado, y lo consiguen gracias a su potente caudal de vapor.

El vapor es el mejor aliado a la hora de acabar con las arrugas en pocas pasadas… A mayor potencia de la bomba, menos pasadas necesitarás para que la ropa quede perfecta.

Se puede utilizar de dos formas distintas: vapor continuo y golpe de vapor.

El vapor continuo se expresa en gr/min. Es el que se deja activado mientras se van dando pasadas para ir alisando las arrugas superficiales.

El golpe de vapor, viene expresado en bares, y es la máxima potencia a la que puede expulsar vapor el centro. Se usa dando “golpes” para quitar las arrugas más rebeldes y profundas.

Con 3 o 4 bares de presión ya tienes potencia suficiente para quitar las arrugas con relativa facilidad, pero si quieres un centro que sea capaz de hacer que desaparezcan en pocas pasadas, lo mejor es que te compres uno a partir de 5 bares.

Tamaño y peso de los centro de planchado

Los centros de planchado, aunque parezcan un armatoste, no suelen ser más pesados que la mayoría de aparatos para el hogar, rondan entre 4 y 6 kg.

Su peso se debe principalmente al depósito, así que va a pesar más o menos en función de su capacidad.

A la hora de elegir, piensa en la cantidad de ropa que necesites planchar. Si es mucha, te interesa un centro con una capacidad grande, para no tener que parar a mitad de la sesión de planchado a rellenar agua.

Algo que te puede servir de referencia es que, por cada litro de agua, se puede tener vapor para una hora aproximadamente. Si tus sesiones son de más de una hora, necesitas más capacidad, y si son más cortas, pues con un litro tienes de sobra.

Eficiencia energética y seguridad

Teniendo en cuenta que planchar es una de las tareas domésticas en la que más electricidad se consume, y los desorbitados precios de la luz, no te recomiendo que descuides este apartado.

La energía que gasta un electrodoméstico viene representada por la letra A seguida del símbolo “+”. A mayor número de símbolos “+” (pueden aparecer hasta 3) menor será lo que consuma el aparato en cuestión.

Dos funciones que ayudan a reducir el consumo tanto eléctrico como de agua, son el apagado automático y el Modo ECO. Si el centro que te compras los incluye, lo agradecerás a final de mes.

Por otra parte, es cierto que los centros de planchado más eficientes energéticamente son más caros, pero si le vas a dar mucho uso, el sobrecoste lo vas a compensar de sobra a lo largo de su vida útil.

Durabilidad de los centros de planchado

No hay duda de que el enemigo principal de los centros de planchado es la cal.

Se acaba acumulando en los conductos internos del centro y se lo puede cargar en cuestión de meses.

Si no quieres tener que usar agua destilada y la que sale por el grifo de tu ciudad tiene mucha cal, lo más interesante es que el centro que elijas tenga sistema antical.

Esta tecnología impide que la cal se acumule en el interior del centro, alargando su durabilidad.

Además de esto, los más avanzados incorporan una función de autolimpieza automática, que ayuda a mantener los conductos libres de cal durante muchos años.

Capacidad del depósito 

La cantidad de agua que sea capaz de albergar el depósito será lo que marque la autonomía del centro de planchado, y se traduce directamente en la cantidad de ropa que podrás planchar con él sin tener que rellenar agua.

Una estimación aproximada es que, por cada litro de agua se genera vapor para una hora de planchado. Para que tengas una referencia, ese es el tiempo que se suele tardar en planchar la colada de 2 personas de toda la semana.

Por último, una característica que agradecerás es que el tanque sea extraíble, así cuando estés planchando y te quedes sin agua, te costará un minuto sacarlo, rellenarlo y seguir con ello. De estos centros se dice que tienen autonomía infinita.

Ya no puedes decir que no tienes claro que es un centro de planchado, y además, conoces los detalles en los que debes fijarte para saber diferenciar si un centro de planchado te conviene, o no.

Pues nada más, aquí abajo te dejo varios artículos en los que analizo los centros de planchado más demandados y con los que sus usuarios están más satisfechos.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba