En algunos casos puedo obtener comisiones. Saber más

Tender la ropa: Trucos para facilitar el planchado

Después de planchar, tender la ropa puede que sea una de las tareas domésticas que menos guste, a veces porque no se sabe hacer correctamente.

Dependiendo del tipo de prenda, deberá colgarse de una manera en el tendedero, y aunque esto pueda llevarte algo más de tiempo, es una inversión que merece la pena por varias razones: 

  • Facilita el planchado.
  • Tardan menos en secarse.
  • No se arrugan ni pierden su forma.

Precisamente, la forma de tender es un aspecto clave que facilita mucho el planchado, ya que si lo haces de manera correcta, la ropa tendrá menos arrugas y no necesitaras dar muchas pasadas con tu plancha de vapor (algunas no necesitarás ni plancharlas). 

Por esto, aquí te dejo unos trucos de lo más sencillos, que le han servido a muchas personas y a ti también te lo pondrán más fácil con tu colada si los pones en práctica.

Cómo tender la ropa para facilitar el planchado

Vamos a ir viendo punto por punto las buenas prácticas que te evitarán horas de plancha y te ayudarán ahorrar en la factura de la luz.

Organiza la colada antes de tenderla

Muchas personas se quejan porque notan que sus prendas tardan en secarse y quedan muy arrugadas… todo por una simple razón: no preparan la ropa antes de colgarla.

Te llevará algo de tiempo, pero el esfuerzo tiene doble premio: te costará menos planchar y tu ropa se conservará como nueva

Te recomiendo hacer lo siguiente:

Seca la ropa antes de colgarla

No cuelgues la ropa muy mojada, déjala escurrir un rato, y si llevas prisa puedes secarla con una toalla limpia. Si la cuelgas muy húmeda, es probable que las prendas pierdan su forma original. 

La ropa queda bastante húmeda cuando se lava a mano, si este es tu caso, no dudes en aplicar este truco.

Sacude bien las prendas

Una vez que la ropa está casi lista para tenderla, es importante sacudirla para que quede bien estirada y no se arrugue, y luego no te tendrás que pelear con esas arrugas rebeldes a la hora de planchar.

Estira los extremos

Muchas veces no basta solo con sacudir para que la ropa quede estirada, por eso, coge las mangas de las camisas, así como los bajos del pantalón y estíralos para que no queden arrugados, y ahora sí… ¡Al tendedero!

Tender siempre al revés

Una regla de oro de las abuelas, es tender la ropa al revés… ¿Para qué? Así las prendas no pierden el color y no se arrugan (tenlo en cuenta sobre todo si tiendes en exterior o donde el sol pega directo).

Este truco sencillo no solo te ayudará a conservar el color de tu ropa, también a que la tarea del planchado sea más llevadera.

¿Pinzas sí o pinzas no?

Si lo puedes evitar, no uses pinzas para colgar la ropa, ya que dejan marcas e incluso pueden mancharla, pero si no te queda otra, aquí te dejo algunas recomendaciones:

  • Utiliza pinzas de plástico, estas dejan menos marcas.
  • Coloca las pinzas siempre en las costuras para no marcar la prenda y evitar pasar la plancha.
  • No uses una misma pinza para dos prendas, porque se secarán mal y además, una puede teñir a la otra.

Cada prenda merece espacio

No todos tenemos un tendedero gigante como el que tienen muchas casas de campo, pero aún así, intenta dejar cierto espacio entre prenda y prenda para que el aire circule correctamente y se sequen más rápido.

Tender de manera ordenada

El orden también cuenta a la hora de tender ropa. Por ejemplo, si agrupas los calcetines de un mismo color, seguro que te resultará más fácil recogerlos o fijarte si has dejado alguno en el cubo de ropa o en la lavadora.

Quita la ropa cuando en el momento preciso

Si acostumbras planchar la ropa inmediatamente después de haber estado en el tendedero, te recomiendo cogerla un poco húmeda, ya que esto te facilitará bastante el planchado. 

Eso sí, no la recojas húmeda si no es para plancharla directamente, porque cogerá mal olor y le saldrán arrugas.

Tampoco es recomendable dejarla al sol cuando ya está seca, porque queda como un cartón y se arruga aún más, lo que te obligará a emplearte a fondo con la plancha.

Cada prenda, una técnica de tendido

La ropa no debe tenderse a lo loco. Cada prenda tiene una forma adecuada de colgarse en el tendedero para que no le queden marcas ni se arrugue.

A continuación, te doy recomendaciones para cada tipo de prenda para que planchar sea como coser y cantar.

Camisas y camisetas

Hay dos maneras correctas para tender camisas y camisetas:

  1. Utilizando perchas: simplemente cuelga la prenda en la percha y luego en el tendedero, así no pierde su forma y no se arruga.
  2. Utilizando pinzas: coloca un par de pinzas en la costura de las mangas (en las axilas) o en el bajo, no lo hagas por los hombros porque se deforman.

Pantalones y faldas

Este tipo de prendas es recomendable tenderlas con la cintura hacia abajo, porque es el lado que pesa más y esto ayuda a que se mantengan estiradas. Solo procura colocar las pinzas en los laterales, porque es precisamente donde está la costura. 

Mantén la cremallera cerrada para que no pierdan su forma.

Ropa de cama

Para muchos, planchar ropa de cama es un dolor de cabeza porque al ser tan grande, hace que sea más difícil planchar sobre la tabla y requiere más tiempo.

Para ahorrarte esta tarea, procura tender los textiles de cama de manera correcta… ¿cómo? Pues, sencillamente cuelgalos totalmente estirados

Si no cuentas con suficiente espacio en el tendedero entonces doblalos a la mitad, tardarán un poco más en secarse pero evitarás las arrugas y por ende, la plancha.

Ropa de punto o lana

Los abrigos, suéteres y blusas de punto deben tenderse al revés para evitar las arrugas, en sentido horizontal y sin pinzas para que no pierdan su forma original. 

Recuerda que estas prendas de lana acumulan mucha agua, por lo que pesan mucho más y tardan más en secarse.

Vestidos

Al igual que para las camisas, colocas el vestido en la percha y luego en el tendedero para que se mantenga estirado y no se arrugue.

Y esto es todo lo que quería contarte sobre como te interesa tender la ropa, si no te quieres pasar horas quitando arrugas con la plancha.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba